El conflicto del Beagle fue una disputa territorial entre la República Argentina y la República de Chile sobre la determinación de la traza de la boca oriental del canal Beagle, que afectaba la soberanía de las islas ubicadas al sur del canal, al este del meridiano del cabo de Hornos y sus espacios marítimos adyacentes.
El conflicto llegó a su punto culminante el 22 de diciembre de 1978 cuando la Junta Militar argentina ordenó la Operación Soberanía: invasión de las islas en disputa, retractándose de su ejecución, cuando el choque de la Escuadra de Chile y la Flota de Mar argentina era inminente.
La decisión política, de último momento, de la Junta Militar argentina, de aceptar la intervención vaticana, evitó la guerra y condujo una mediación que llevó a la firma del Tratado de Paz y Amistad el 19 de noviembre de 1984, que solucionó el conflicto tras más de dos tercios de siglo de disputa.
Un grupo de vecinos, entre ellos: Hugo De Angeli, Horacio Godoy ex soldados movilizados en el Conflicto del Canal del Beagle y con la ayuda del Sr. José Checho Ludi proponen, proyectan y llevan a cabo este monumento al cumplirse los años de el 22 de diciembre de 2023 se inaugura con la presencia de ex soldados y el pueblo de María Grande.