Punto histórico

Hito Urbano Gran Judas

El boliche bailable Gran Judas, propiedad del Sr. Julio César Feresín, desarrolló su actividad en nuestra ciudad desde el año 1.971 hasta 2.004, funcionando en diferentes espacios de la localidad y siendo un lugar de encuentro de varias generaciones.
Marcó los años de juventud de muchos vecinos de nuestra ciudad, como así de localidades vecinas y de toda la provincia, llegando a estar entre las 10 mejores discotecas del país, en la década de 1.980;
Gran Judas comenzó como un pequeño bar en penumbras donde se podía bailar y llegó a ser una de las discotecas de mayor relevancia de la provincia. Inició de manera rudimentaria y en la década de los ochenta llegó a ser un boliche de vanguardia, pionero en tecnologías de sonido, iluminación, video y transmisión en vivo por radio de frecuencia modulada. En 1.987 fue reconocido por la Asociación de Confiterías Bailables de la República Argentina como la “discotheque” de mayor capacidad de la provincia de Entre Ríos.
Su concurrencia no se limitaba a jóvenes de María Grande, sino que era frecuentemente visitado por clientes de Santa Fe, Paraná, Viale, Cerrito, Hasenkamp, Crespo, Bovril y demás localidades vecinas, que hacían de Gran Judas un lugar de encuentro sabatino.
Los diferentes espectáculos que se llevaron a cabo en sus noches de sábado marcaron una época cultural en la década del 70, 80 y 90, ya que por su escenario pasaron innumerables artistas de trayectoria nacional, así como tuvieron oportunidad los grupos o artistas locales, a los cuales nunca les faltó escenario para mostrar sus producciones.
También pasaron por sus noches diferentes programas de radio a nivel nacional, entre ellos, los más conocidos de esa época como por ejemplo el Programa “Sensaciones” de la ciudad de Rosario;
Se destacaron también las fiestas que han hecho historia, como la elección de la Reina de la Primavera y tantas otras con diferentes temáticas propias de la época, que supieron marcar tendencia y atraían a un público de dos mil personas por noche, cifra que era un récord para la zona.
Además, colaboró solidariamente con los diferentes grupos de estudiantes y promociones a lo largo de generaciones, ya que permitía que se realicen los bailables para los estudiantes con las diferentes empresas de viajes estudiantiles del momento, y también dio trabajo a muchos jóvenes que obtuvieron allí su primer empleo;
Fue declarado de “interés municipal por su importancia cultural, social e histórica” el aniversario N° 50 de su creación mediante Resolución N° 26/21 del Concejo Deliberante local.

Explora más lugares