La Secretaría de Desarrollo Humano del gobierno municipal recuerda que está vigente la Ordenanza N°859, sancionada en octubre de 2020, que exime el 100% del monto básico de la Tasa General Inmobiliaria a los vecinos contribuyentes de un inmueble que sean personas con discapacidad o que tengan una persona en esta situación en su grupo familiar conviviente, en la vivienda que habitan.
Podrán acceder a la eximición del pago de la tasa quienes acrediten contar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente, deberán tener domicilio real y habitar en forma permanente el inmueble y no poseer otro. Además la suma total de los ingresos del grupo familiar conviviente no deberá superar tres montos correspondientes al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Quienes cumplan con estas condiciones deberán iniciar el trámite y presentar la documentación correspondiente en el Área de Discapacidad, quien evaluará las presentaciones y elevará un dictamen al Departamento Ejecutivo Municipal para su aplicación.
La duración del beneficio, según estipula el artículo 4° de la Ordenanza N°859, será de 24 (veinticuatro) meses. Una vez vencido este período el contribuyente deberá demostrar que las condiciones que dieron origen al beneficio, siguen vigentes, a los efectos de solicitar su renovación por un nuevo período.
BENEFICIOS PARA JUBILADOS, PENSIONADOS Y PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS
Desde el Gobierno municipal se recuerda, además, que por Ordenanza N°396/02, los jubilados y pensionados pueden acceder a la quita de un 50% del importe de la Tasa General Inmobiliaria, siempre que sus haberes, sumados a los ingresos por todo concepto del grupo familiar, no superen el 175% del Valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil; y sean propietarios de hasta 1 (una) cada para vivienda, y no posean otro bien inmueble.
El mismo beneficio se aplica a los titulares de las Pensiones de la Ley N°4035 y a los contribuyentes, en general, si el titular o su cónyuge, o algún hijo a cargo, están afectados por problemas de salud permanentes.
Por más información sobre cómo acceder a estos beneficios los vecinos pueden dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano.